Noticias como esta no hacen sino poner en evidencia que la calidad, el tratamiento químico, la higiene y la comercialización de estos productos de la forma más inocua posible es un gran desafío, tal y como ya señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A continuación pasaremos a analizar la situación y tendencias actuales en el sector cárnico sin olvidar que en cualquier caso hay que alejarse de las noticias alarmistas que perjudican al sector y crean incertidumbre entre los consumidores, a los que hay que informar de forma objetiva y contrastada por parte de todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Situación del sector cárnico
Analizando los niveles de consumo de carne y sus productos derivados percibimos que mientras su consumo no ha registrado grandes variaciones en el mundo desarrollado, desde 1980 ésta se ha duplicado en los países en vías de desarrollo, y de hecho, se espera que para 2050 la producción mundial también se haya duplicado, sobre todo por el demográfico e incremento de los ingresos en este tipo de países.
En España el porcentaje de empresas dedicadas al sector de la alimentación que invirtieron en I+D se cuadriplico entre 2003 y 2010, aunque actualmente el sector cárnico no es en el que más se innova según el ranking de la Confederation of Food and Drink Industries of the EEC (CIA, 2011), en el que se medía en qué medida se habían introducido innovaciones en las diversas áreas de la alimentación. En él, la industria de la carne ocupaba el sexto lugar con un 5,2% de iniciativas y mejoras innovadoras.
El sector de la carne todavía es tradicional y automatizado, a excepción de grandes empresas que ya han detectado la necesidad de realizar este tipo de inversiones en I+D, resultante de la suma de la clara tendencia al alza del sector y las limitaciones de la producción ganadera.
Tendencias del sector cárnico
Estos nuevos datos sobre la carne procesada puede provocar una auténtica revolución en el mercado de la carne que debe reorientarse cumpliendo las nuevas exigencias y demandas del sector y del consumidor, adaptándose a las pautas impuestas por el mercado mundial.
En esta línea de readaptación el futuro se centra en la implementación de nuevas tecnologías, más limpias y rentables sin olvidar la seguridad alimentaria, debiendo cumplir con mayores exigencias en cuanto a calidad.
Según la FAO el consumo medio de carne a nivel mundial fue de 41,9 kg/año. En España se prevé que se mantengan los 53kg/año que se consumen actualmente, siento el pollo el tipo de carne más consumida en nuestro país.
Sin embargo últimamente se ha detectado un claro aumento e interés del consumidor en adquirir determinadas carnes caracterizadas por ser saludables, de bajo contenido en grasa, colesterol y sal, altamente controladas a nivel de seguridad y de bajo impacto ambiental.
¿Hasta qué punto el estudio de la OMS modificará nuestros hábitos alimentarios? ¿Se tomarán medidas a nivel institucional para mantener un mayor control sobre las carnes que se comercializan? Solo el tiempo lo dirá.
Desde Innofood mantenemos siempre la rigurosidad y calidad en todos nuestros procesos. Trabajamos en la innovación en el sector alimentario. Conócenos a través de nuestra web o nuestras redes sociales (Twitter y LinkedIn).