Así es el mercado de los platos preparados: un nuevo concepto para un nuevo mercado

¿Qué comemos?


El consumo en el sector de las comidas preparadas (congelados, refrigerados y a temperatura ambiente) ha sufrido una ligera caída en ventas de un 1% en el año 2014 tras varios años de tendencia positiva.

Según la Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados, la edad es un factor clave a la hora de la elección de un tipo de plato preparado u otro: los jóvenes de 25-34 años eligen pasta, y los adultos de entre 35-49 años prefieren las legumbres.

Sin embargo, el líder indiscutible es la pizza tanto refrigerada como congelada. Representa el 14% de la cuota de mercado, debido en gran medida a factores socio-económicos: la crisis ha hecho que la gente coma más a menudo en casa con familiares y amigos, y la pizza es la opción que más gusta a casi todo el mundo. La siguen los platos preparados en conserva con un 9% y las comidas deshidratadas con un 4%.

Los fideos orientales o “noodles”, son la categoría que más ha crecido en el último año, un 57% según datos de la consultora IRI, siendo el producto con mayor éxito en el último período especialmente entre los jóvenes. La clave del éxito ha sido hacer productos para colectivos concretos, crear una necesidad y después cubrirlo con ingeniosas campañas de marketing.

¿Cómo vendemos?


El motor de la innovación en este sector se dirige hacia un público cada vez más interesado por conocer lo que consume y que exige buena calidad a un precio asequible. De hecho, en España se ha pasado de 403 artículos nuevos en 2012 a 535 en 2014 según la base de datos de nuevos productos MINTEL-GNPD. Actualmente las empresas están centrando sus estrategias e inversiones en dos grupos de interés:


“Millennials”
Son jóvenes de entre 20 y 35 años y que suponen un tercio de los consumidores a nivel global. Según un estudio realizado por Innova Market Insights son consumidores bien informados que tienen en cuenta las etiquetas y calorías. a los cuales les gusta probar algo diferente y que generalmente son menos fieles a las marcas que consumidores de mayor edad.

Buscan conectar con los productos y marcas y conocer la historia que hay detrás de ellos. Se centran en buscar alimentos más saludables, con mejor sabor y propiedades funcionales.

Niños menores de 9 años
Suponen un 4% de las ventas a nivel mundial de la industria alimentaria. Según la investigación llevada a cabo por David Sprinkle, “The Kids Food and Beverage Market in the U.S.” a esta edad se instauran los hábitos alimenticios que los definirán en un futuro.

Estos niños menores de 9 años son hijos del grupo citado anteriormente, es decir de los “Millennials”, por lo que su consumo y comportamiento está muy influenciado por sus padres.


Innofood es un referente en el mercado agroalimentario, siendo reconocida por su especialización en llevar a cabo proyectos basados en la I+D y en la innovación. Conoce mucho más sobre las novedades del sector agroalimentario en nuestra web, www.innofood.es. ¡Síguenos en Twitter y LinkedIn!

Snacking, un nuevo concepto de comida

¿Por qué triunfan los snacks?


El concepto de “snack” está cambiando, ha pasado de ser percibido como algo poco saludable a tener una imagen de producto sano, listo para ser consumido en cualquier momento y lugar. Esto ha hecho que aumente la demanda de los productos “on the go”, y que las marcas de casi todas las categorías de productos busquen un hueco en el mercado de los snacks.

El snack puede tener varias finalidades: cubrir una necesidad, satisfacer un capricho, tener carácter social o, simplemente, matar el gusanillo entre horas para reducir la cantidad de alimento ingerida en las comidas principales.

Los consumidores buscan, cada vez más, aunar la calidad nutricional y la practicidad en el consumo.



Nuevos sabores, nuevos snacks


Este aspecto es de gran importancia para la industria alimentaria, que debe encontrar el equilibrio entre el sabor y la salud, cubriendo el aspecto placentero sin crear un sentimiento de culpa en el consumidor. Esto ha provocado la aparición de snacks elaborados a base de ingredientes ricos en antioxidantes como la patata morada o la remolacha o los snacks vegetales de zanahoria, col rizada, chile dulce y menta como los elaborados por la marca Inspiral Kale-Os.

Este interés por los productos sanos ha propiciado la aparición en el mercado de snacks que incluyen frutas desde las más comunes hasta las más exóticas. La marca Alesto Fine, por ejemplo, ha lanzado sus Tiras de mango deshidratado, y otras, como Casual Fruit o Blau Wild Snacks han sacado también snacks crujientes de manzana y piña.

La tendencia dentro de la subcategoría de barritas se dirige también hacia el desarrollo productos más saludables, traducido en la reducción del contenido en azúcar, que en muchos casos es reemplazada por la stevia, la miel, el ágave o el azúcar de coco y la incorporación de zumos de frutas.

Por otro lado, están apareciendo nuevos sabores más complejos: barritas con sabor a cupcake, tarta de manzana o alfajor. En Europa ya pueden encontrarse productos que contienen baobab (rico en vitamina C), remolacha, granada, espirulina, physalis y amaranto, entre otros. Como novedad en esta subcategoría, destaca el lanzamiento de barritas saladas, que contienen ingredientes como jalapeños, crema de queso o aceitunas negras.

Otra de las últimas tendencias dentro de la categoría de snacks es la adopción de sabores tradicionalmente de otras categorías, como es el caso de las Patatas artesanas con sabor a tortilla de patatas y cebolla de Deluxe Sergi Arola o las Patatas sabor carbonara de la marca ICA Crik Crok o el caso de las Palomitas dulces de Belros con sabor a mojito o a piruleta.

El futuro del mercado


En resumen, los snacks son una categoría que está en plena evolución. La industria alimentaria, consciente de este aspecto y de la importancia de una dieta variada, está dirigiendo los nuevos desarrollos hacia snacks con una imagen renovada, que además de quitar el hambre entre horas nos aporta nutrientes, pero sin perder el sentimiento de comer algo sabroso.

En Innofood nos dedicamos a la investigación en el sector agralimentario, a la creación de alimentos saludables a medida. Conoce más sobre nosotros en nuestra web www.innofood.es y síguenos en nuestras redes sociales: Twitter y LinkedIn.