Snacking, un nuevo concepto de comida

¿Por qué triunfan los snacks?


El concepto de “snack” está cambiando, ha pasado de ser percibido como algo poco saludable a tener una imagen de producto sano, listo para ser consumido en cualquier momento y lugar. Esto ha hecho que aumente la demanda de los productos “on the go”, y que las marcas de casi todas las categorías de productos busquen un hueco en el mercado de los snacks.

El snack puede tener varias finalidades: cubrir una necesidad, satisfacer un capricho, tener carácter social o, simplemente, matar el gusanillo entre horas para reducir la cantidad de alimento ingerida en las comidas principales.

Los consumidores buscan, cada vez más, aunar la calidad nutricional y la practicidad en el consumo.



Nuevos sabores, nuevos snacks


Este aspecto es de gran importancia para la industria alimentaria, que debe encontrar el equilibrio entre el sabor y la salud, cubriendo el aspecto placentero sin crear un sentimiento de culpa en el consumidor. Esto ha provocado la aparición de snacks elaborados a base de ingredientes ricos en antioxidantes como la patata morada o la remolacha o los snacks vegetales de zanahoria, col rizada, chile dulce y menta como los elaborados por la marca Inspiral Kale-Os.

Este interés por los productos sanos ha propiciado la aparición en el mercado de snacks que incluyen frutas desde las más comunes hasta las más exóticas. La marca Alesto Fine, por ejemplo, ha lanzado sus Tiras de mango deshidratado, y otras, como Casual Fruit o Blau Wild Snacks han sacado también snacks crujientes de manzana y piña.

La tendencia dentro de la subcategoría de barritas se dirige también hacia el desarrollo productos más saludables, traducido en la reducción del contenido en azúcar, que en muchos casos es reemplazada por la stevia, la miel, el ágave o el azúcar de coco y la incorporación de zumos de frutas.

Por otro lado, están apareciendo nuevos sabores más complejos: barritas con sabor a cupcake, tarta de manzana o alfajor. En Europa ya pueden encontrarse productos que contienen baobab (rico en vitamina C), remolacha, granada, espirulina, physalis y amaranto, entre otros. Como novedad en esta subcategoría, destaca el lanzamiento de barritas saladas, que contienen ingredientes como jalapeños, crema de queso o aceitunas negras.

Otra de las últimas tendencias dentro de la categoría de snacks es la adopción de sabores tradicionalmente de otras categorías, como es el caso de las Patatas artesanas con sabor a tortilla de patatas y cebolla de Deluxe Sergi Arola o las Patatas sabor carbonara de la marca ICA Crik Crok o el caso de las Palomitas dulces de Belros con sabor a mojito o a piruleta.

El futuro del mercado


En resumen, los snacks son una categoría que está en plena evolución. La industria alimentaria, consciente de este aspecto y de la importancia de una dieta variada, está dirigiendo los nuevos desarrollos hacia snacks con una imagen renovada, que además de quitar el hambre entre horas nos aporta nutrientes, pero sin perder el sentimiento de comer algo sabroso.

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