El packaging en el mercado de los platos preparados


El ritmo acelerado de las familias españolas resta tiempo para cocinar, por lo que la innovación en el packaging que permita una fácil preparación se ha convertido en un gran elemento diferenciador de las marcas.

Según la Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados, los consumidores identifican los platos refrigerados como los productos más caseros y sanos frente a preparados congelados, a temperatura ambiente o conservas. Estas son algunas de sus ventajas:

- Existe una amplia variedad de ingredientes, recetas y presentaciones.
- Los tratamientos culinarios son similares a las elaboraciones caseras.
- Packaging atractivo y de fácil visualización.
- Comodidad, facilidad y rapidez en la preparación.
- Información detallada sobre el valor nutricional de cada ración y raciones ajustadas a las necesidades reales de compra.

La probabilidad de éxito de un producto u otro está en los detalles, y los fabricantes lo saben, por lo que juegan con añadir o eliminar algún ingrediente que pueda ser clave (incluyendo los propios de la dieta mediterránea, Premium con denominación de origen o exóticos como la chía, quinoa, cebada...), con el packaging o con ediciones especiales.

Un ejemplo lo encontramos en este innovador packaging de Findus lanzado en Italia, una bolsa con forma de pirámide diseñada para ser utilizada en el microondas, ya que según la marca es la mejor forma para cocinar preservando los aromas naturales y nutrientes del plato.

Como se puede observar en el gráfico, obtenido de la base de datos de MINTEL GNPD, el 39% de los artículos lanzados en el pasado año eran aptos para microondas, una tecnología ya extendida en todos los hogares y muy usada gracias a su comodidad. Les siguen los lanzamientos que usaban como reclamo los ingredientes, con fórmulas como "sin conservantes o aditivos", "bajo en", "sin alérgenos" o "sin gluten".



FACTORES DE CONSUMO


Según Mercasa Alimentación 2014, el consumo de este tipo de platos presenta variaciones en cuanto a demanda, dependiendo principalmente de factores sociales y económicos como:

- Los hogares de clase media y alta consumen más este tipo de productos que hogares de clase baja.
- En hogares donde hay niños menores de 6 años el consumo disminuye al mínimo.
- Si la persona encargada de hacer la compra es una persona que trabaja fuera de casa o mayor de 65 años, está tiende a comprar más platos preparados.
- En hogares unipersonales es donde se detecta el mayor consumo. Cuando la familia va aumentando disminuye el consumo de platos preparados y aumenta el consumo de platos caseros.
- En poblaciones con menos de 2.000 habitantes es donde se registra un menor consumo, encontrándose el mayor consumo en grandes núcleos urbanos con más de 500.000 habitantes.
- Las comunidades donde más se compran platos preparados son Madrid, La Rioja y Cataluña y en el lado opuesto encontramos a Castilla y León, Asturias y Galicia.

De estos datos se extraen dos perfiles de consumidor definidos: los jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años que viven solos y en grandes núcleos urbanos. Por otro lado, se encuentran las familias con hijos o familias formadas por adultos mayores de 35 años que prefieren el consumo de comidas caseras, reflejando los valores más bajos de consumo.

Como punto final, habría que hacer especial hincapié en que el sector de los platos preparados está atravesando un momento de desarrollo, donde la investigación y la innovación es la clave para adaptarse a las exigencias del mercado y las empresas que se inclinen por seguir invirtiendo en esta línea, son las que más posibilidades tendrán a la hora de ganarse al consumidor final.

Innofood se encuentra inmersa en ese proceso de continua investigación de productos, envases, mercados y comportamiento del consumidor con el objetivo de cubrir sus necesidades y crear proyectos de éxito. Conoce más sobre nosotros en nuestra web y en redes sociales: Twitter y LinkedIn.

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