Hidratación: Nuevas alternativas para hidratarse

Estar bien hidratados es importante para numerosas funciones fisiológicas. La cantidad de líquido diario necesaria depende de varios factores, incluyendo el nivel de actividad e incluso características individuales como la edad, el género, el peso, y la tendencia al sudor, así como el entorno, enfermedades y otras condiciones médicas.

Para mantener el balance de hidratación, la ingesta diaria de agua debe estar equilibrada con la pérdida de la misma. Los electrolitros son importantes en el sentido de que las sales y minerales regulan la hidratación, así como las reacciones bioquímicas del cuerpo. La deshidratación puede causar dolores de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, intolerancia al calor, así como disminución de la función cognitiva y del control motor.



Segmentos con necesidades de hidratación

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Este segmento necesita respaldar tanto la salud de la madre como la del bebé. Según el Instituto de Medicina, la ingesta de agua de todos los alimentos y bebidas debe ser de 3 litros (l) de agua al día para las mujeres embarazadas.
  • Seniors. A medida que las personas envejecen, su sentido de la sed disminuye a medida que el cuerpo pierde su capacidad para regular los niveles de líquidos, lo que repercute en la ingesta inadecuada de líquidos. Además, se tarda más tiempo de la tercera edad para restaurar el equilibrio de líquidos si se produce la deshidratación. Otros factores para la pérdida de agua incluyen las funciones renales disminuidas y el aumento de la pérdida de agua.
  • Tras la ingesta de alcohol. Se sabe que algunas bebidas, especialmente las alcohólicas, promueven la deshidratación. Aunque no es común, algunos consumidores citaron beber bebidas isotónicas o bebidas deportivas en los bares o discotecas. Esto puede suceder debido a los beneficios de hidratación proporcionados por estos tipos de bebidas, que ayudan a aliviar los síntomas de resaca.


¿Qué es lo próximo en el ámbito de la hidratación?
  • Agua procedente de plantas y árboles. Siguiendo los pasos del agua de coco, el agua de fuentes vegetales está ganando atención debido a que el interés en aguas con beneficios nutricionales y sabores añadidos sigue creciendo. Algunos lanzamientos recientes el mercado incluyen el agua de abedul, el agua de arce, el agua de cactus, y el agua de la alcachofa.
  • Agua de proteínas. Los productos de hidratación también pueden aprovechar el gran interés actual en proteínas. Sólo el 4% de los productos de hidratación contenía un ingrediente de proteína añadida. El agua de proteínas, sin embargo, sigue siendo un área relativamente inexplorada, con sólo unos pocos ejemplos a nivel mundial.
  • Hidratación alcalina. Cada vez son más frecuentes los lanzamientos de agua con un pH ligeramente superior al neutro, ya que las aguas de manantial natural son normalmente alcalinas debido a su contenido mineral. Los defensores de la dieta alcalina afirman que la ingesta de alimentos con pH superior a 7,0 ayuda a neutralizar el ácido en el torrente sanguíneo, que a su vez tiene efectos beneficiosos sobre el proceso de envejecimiento, pérdida de peso, prevención de enfermedades, y la absorción de nutrientes.
  • Formas alternativas de hidratación. Aunque el 95% de los productos alimenticios y bebidas a nivel mundial con el posicionamiento de hidratación estaban en la categoría de bebidas, también hay oportunidad para la hidratación en los alimentos. De media, los alimentos sólidos proporcionan alrededor del 20% de la ingesta total de líquidos al día, de acuerdo con la British Nutrition Foundation.
Éstas son las tendencias en cuanto a hidratación en el sector de la alimentación. Si estás pensando en desarrollar o lanzar un producto dirigido a este segmento, te recomendamos seguir el blog de InnoFood para estar al tanto de todas las tendencias en alimentación y bebidas. Para más información, no dudes en contactar con nosotros a través de info@innofood.es, o en el 958 750 607.

No hay comentarios:

Publicar un comentario