El uso del término “natural” en el etiquetado de alimentos

El adjetivo “natural” adquiere especial relevancia cuando hablamos de etiquetado de alimentos. En general, es un tema tratado en la ética del sector alimentario y estudiado en sus diversas acepciones técnicas.
Tanto en España como el resto de países miembros de la Unión Europea, se han creado reglamentos y guías de apoyo en torno a este tema para esclarecer el asunto. La producción de este material de refuerzo e información es muy eficiente, ya que en combinación con la legislación alimentaria, ayudan a esclarecer cuándo se debe emplear el adjetivo “natural” y cuando no, de manera que se llegue al consenso por parte de la comunidad.


Un ejemplo de estas prácticas se encuentra en el REGLAMENTO (UE); (1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo…) en que se plantean aspectos de la índole que tratamos en este artículo por ejemplo:
“Dado que uno de los objetivos del presente Reglamento es ofrecer al consumidor final una base que le permita elegir con conocimiento de causa, es importante velar por que el consumidor final pueda entender fácilmente la información proporcionada en el etiquetado. Por consiguiente, conviene utilizar en el etiquetado el término «sal» en lugar de la correspondiente denominación del nutriente «sodio»” (Párrafo 37) .
Aunque en este párrafo no se habla explícitamente del término natural y va en relación al ingrediente, queremos hacer hincapié en la frase: “es importante velar por que el consumidor final pueda entender fácilmente la información proporcionada en el etiquetado”. Este enunciado nos remonta a la base de la practica en legislación alimentaria y a la ética del etiquetado en el sector alimentación, concretamente también, si hablamos de uso de la palabra “natural”.

Por otro lado, el término natural para describir a los aromas (otra de las ramas en las que se ocupa este término entre muchas otras), se utilizara con arreglo a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento (CE) n o 1334/2008. 25 , tal y como se indica en el reglamento mencionado anteriormente. Enumeramos algunos de los puntos importantes de este artículo:
“2. El término «natural» solo podrá utilizarse para designar un aroma si la parte aromatizante se compone únicamente de preparados aromatizantes o sustancias aromatizantes naturales.
3. El término «sustancia aromatizante natural» solo podrá utilizarse para los aromas en los que la parte aromatizante contiene exclusivamente sustancias aromatizantes naturales.
4. El término «natural» solo podrá utilizarse en combinación con la referencia a un alimento, categoría de alimentos o fuente de aromas animal o vegetal si la parte aromatizante se ha obtenido totalmente o al menos en un 95 % (p/p) a partir del material de base de que se trate.”

Por lo tanto, las sustancias o los preparados aromatizantes solo podrán llevar la etiqueta «natural» si cumplen determinados criterios a fin de garantizar que no inducen a error a los consumidores tal y como anuncia también este reglamento por lo que se refiere a este apartado y en cuanto a su disposición general (sin prejuicio de sus disposiciones específicas).

Como conclusión, cabe decir que el mejor consejo a la hora de utilizar o no el término “natural”, es usando la lógica y la razón para no generar confusión y ambivalencia en los consumidores, tratando de llevar a cabo una ética en la información y publicidad de los alimentos para garantizar un producto de calidad en todas sus vertientes tanto organolépticas como comunicativas del producto o género, ejerciendo también un efecto de educación social en el consumidor en cuanto a su compra, alimentación y en consecuencia de esta última, su salud.

INNOFOOD I+D+I asesora y ayuda a sus clientes en el cumplimiento de la reglamentación vigente en materia de etiquetado, uso de aditivos y todo aquello que garantiza que los productos que se lanzan al mercado generen la confianza en el consumidor y con ello su aceptación. Siendo esto una parte fundamental que junto a unas óptimas características organolépticas, vida útil, Packaging y el marketing adecuado, hacen que un producto incremente sus probabilidades de éxito en este mercado cambiante y altamente competitivo.


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