El adjetivo “natural” adquiere especial relevancia
cuando hablamos de etiquetado de
alimentos. En general, es un tema tratado en la ética del sector alimentario y estudiado en sus
diversas acepciones técnicas.
Tanto en
España como el resto de países miembros de la Unión Europea, se han creado reglamentos y guías de apoyo en torno a
este tema para esclarecer el asunto. La producción de este material de
refuerzo e información es muy eficiente, ya que en combinación con la
legislación alimentaria, ayudan a esclarecer cuándo se debe emplear el adjetivo
“natural” y cuando no, de manera que se llegue al consenso por parte de la
comunidad.
Un ejemplo de
estas prácticas se encuentra en el REGLAMENTO (UE); (1169/2011 del Parlamento Europeo y del
Consejo…) en que se plantean aspectos de la índole que tratamos en este
artículo por ejemplo:
“Dado que uno de los objetivos del
presente Reglamento es ofrecer al consumidor final una base que le permita
elegir con conocimiento de causa, es importante velar por que el consumidor
final pueda entender fácilmente la información proporcionada en el etiquetado.
Por consiguiente, conviene utilizar en el etiquetado el término «sal» en lugar
de la correspondiente denominación del nutriente «sodio»” (Párrafo 37) .
Aunque
en este párrafo no se habla explícitamente del término natural y va en relación
al ingrediente, queremos hacer hincapié en la frase: “es importante velar por que el consumidor final pueda entender
fácilmente la información proporcionada en el etiquetado”. Este enunciado
nos remonta a la base de la practica en legislación alimentaria y a la ética
del etiquetado en el sector alimentación, concretamente también, si hablamos de
uso de la palabra “natural”.
Por
otro lado, el término natural para describir a los aromas (otra de las ramas en
las que se ocupa este término entre muchas otras), se utilizara con
arreglo a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento (CE) n o 1334/2008. 25 , tal y como se indica en el reglamento mencionado
anteriormente. Enumeramos algunos de los puntos importantes de este artículo:
“2. El término «natural» solo podrá utilizarse para
designar un aroma si la parte aromatizante se compone únicamente de preparados
aromatizantes o sustancias aromatizantes naturales.
3. El término «sustancia aromatizante natural» solo
podrá utilizarse para los aromas en los que la parte aromatizante contiene
exclusivamente sustancias aromatizantes naturales.
4. El término «natural» solo podrá utilizarse en
combinación con la referencia a un alimento, categoría de alimentos o fuente de
aromas animal o vegetal si la parte aromatizante se ha obtenido totalmente o al
menos en un 95 % (p/p) a partir del material de base de que se trate.”
Por
lo tanto, las sustancias o los
preparados aromatizantes solo podrán llevar la etiqueta «natural» si cumplen
determinados criterios a fin de garantizar que no inducen a error a los
consumidores tal y como anuncia también este reglamento por lo que se
refiere a este apartado y en cuanto a su disposición general (sin prejuicio de
sus disposiciones específicas).
Como
conclusión, cabe decir que el mejor consejo a la hora de utilizar o no el
término “natural”, es usando la lógica y
la razón para no generar confusión y ambivalencia en los consumidores,
tratando de llevar a cabo una ética en
la información y publicidad de los alimentos para garantizar un producto de
calidad en todas sus vertientes tanto organolépticas como comunicativas del
producto o género, ejerciendo también un efecto de educación social en el
consumidor en cuanto a su compra, alimentación y en consecuencia de esta última,
su salud.
INNOFOOD I+D+I asesora y ayuda a sus clientes
en el cumplimiento de la reglamentación vigente en materia de etiquetado, uso
de aditivos y todo aquello que garantiza que los productos que se lanzan al
mercado generen la confianza en el consumidor y con ello su aceptación. Siendo
esto una parte fundamental que junto a unas óptimas características organolépticas,
vida útil, Packaging y el marketing adecuado, hacen que un producto incremente
sus probabilidades de éxito en este mercado cambiante y altamente competitivo.
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