Avance de la nueva legislación alimentaria para el 2016

El próximo 2016 se vaticina como un año en el que la actividad legislativa va a tomar y necesita tomar protagonismo, tanto desde un marco legislativo nacional como europeo. La tendencia legislativa se adhiere desde como hemos venido viendo en este último tiempo, en un cuadro de ejercicios cada vez más armónico en el que va prevaleciendo una legislación alimentaria más clara y limpia.

Para dar importancia a lo que viene y a lo que vendrá, en Innofood queremos dar un breve avance sobre los temas que se van a esperar en cuanto a legislación alimentaria importante para la industria por lo que se refiere al próximo año 2016.
  •       Ampliación de la lista de ingredientes para complementos alimenticios.

 En cuanto a esta medida, parece que por fin llega su aprobación para el 2016, ya que por varios años se ha ido estudiando esta propuesta. El nuevo Decreto relativo a los complementos alimenticios pretende incluir nuevas sustancias a la lista de ingredientes distintos a las vitaminas y minerales. Esta medida pretende garantizar una mayor protección e información para los consumidores y permitirá una mayor competencia por parte de la empresas. De este modo también permitirá y facilitará el uso de nuevos ingredientes tales como péptidos, polisacáridos y ácidos grasos entre otros.

  •        A examen y revisión la legislación de la UE en materia de control oficial

Esperemos que para el próximo año sea factible y por lo tanto real, la “Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los controles oficiales y las demás actividades oficiales realizados con el fin de garantizar la aplicación de la legislación sobre los alimentos y los piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, fitosanidad, materiales de reproducción vegetal y productos fitosanitarios”. La unión Europea ha trabajado en esta propuesta desde 2003 y después de todo este tiempo transcurrido, se espera que en el 2016 esta propuesta sea una realidad.
Va a suponer, entre otras cosas, las modificaciones de los reglamentos: (CE) n.º 999/2001, (CE) n.º 1829/2003, (CE) n.º 1831/2003, (CE) n.º 1/2005, (CE) n.º 396/2005, (CE) n.º 834/2007, (CE) n.º 1099/2009, (CE) n.º 1069/2009, (CE) n.º 1107/2009, (UE) n.º 1151/2012 y (UE) n.º 652/2014, y las Directivas 98/58/CE, 1999/74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE, 2008/120/CE y 2009/128/CE (Reglamento sobre controles oficiales)” 

  • Nueva regulación para los procedimientos de regulación de Novel Foods

El Reglamento específico para Novel Food parece que llegará en los próximos meses. Tras pasar los distintos trámites y comprobaciones en el Parlamento Europeo el Reglamento sobre nuevos alimentos (Novel Foods), verá la luz muy pronto. Esta nueva regulación pretende definir de manera más concreta y a la vez más amplia, queées un nuevo alimento. Otro de los cometidos consistiría en simplificar los procedimientos de comercialización para los alimentos naturales poco conocidos en la UE. Por último, centralizar estos procedimientos para un mayor control y rapidez.
  
  •       Nueva Norma de Calidad para las harinas

 La nueva legislación introducirá nuevas denominaciones de productos y otras cuestiones muy necesarias para la adaptación a la realidad de este sector en cuanto la fabricación y comercialización de harinas, sémolas y cereales.
La nueva legislación introducirá nuevas denominaciones de productos y otras cuestiones muy necesarias para la adaptación a la realidad de este sector en cuanto la fabricación y comercialización de harinas, sémolas y cereales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario