I+D+i para productos cárnicos saludables

Los esfuerzos de la investigación en industria alimentaria por “crear” productos saludables es cada vez mayor, más aún si hacemos referencia a los productos cárnicos. El consumo de este tipo de productos esta teniendo (desde ahora y desde hace ya algún tiempo)un fuerte influjo de distintos factores como son el socio-económico, social, religioso, moral, hábitos de consumo entre otros, pero todos estos se agrupan en una tendencia, la del consumo de productos saludables.

“Según las influencias que plantean diversos estudios, la producción mundial de carne se habrá duplicado para el año 2050 y se prevé, que este crecimiento se concentre en los países en desarrollo. Esta tendencia del mercado y las previsiones, pueden llegar a suponer una importante oportunidad para los productores pecuarios y los elaboradores de carne de estos países. No obstante, el incremento de la producción ganadera y la elaboración y comercialización de carne y productos cárnicos, de la forma más inocua posible, conformes a las normas higiénicas, supone un serio desafío (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO).”



Absolutamente conscientes de esto la industria trabaja por innovar en pro de nuevos productos saludables. Algunos de los desafíos a los que se enfrenta la innovación en productos cárnicos son:

Disminución de las grasas en los productos cárnicos

Una de las preocupaciones en la investigación de la industria alimentaria es la reducción de las grasas encontrando sustitutos a la grasa que sean 100% naturales y mantengan la calidad de la carne en su totalidad sin mermar el sabor y la textura.

Aditivos naturales en lugar de químicos

Este es uno de los retos más importantes en la investigación en este ámbito. El uso de conservantes e ingredientes naturales 100% supone un buen reclamo y estímulo para los consumidores, además de velar por su salud y por la mejora de la industria alimentaria en general. La utilización de nitritos, nitratos y sulfitos en la carne para mayor conservación y mantenimiento del sabor, pelean conla tendencia innovadora que se enfoca en la eliminación de estos componentes para la elaboración y garantía de un producto saludable y libre de sustancia químicas. Desde INNOFOOD I+D+i trabajamos, gestionamos e investigamos en el desarrollo de productos para que éstos tengan una etiqueta de natural ,“cleanlabel”. Con lo que se respecta a este asunto; José Mª Fernández Ginés, Elena Madera Bravo, Mª Carmen Martínez Moreno apuntan en el artículo sobre Análisis del sector cárnico: situación, tendencias y nuevos productos, de la revista Tecnifood:

“En cuanto a las innovaciones destinadas a la mejora de la salud del consumidor o a la obtención de productos cárnicos funcionales o mejorados en algún aspecto nutricional, existe todavía un gran recorrido que vendrá determinado principalmente por la implantación de tecnologías y nuevos ingredientes en el proceso de elaboración. Se prevé que las innovaciones de mayor demanda en este sector en los próximos años sean los productos cárnicos con bajo contenido en grasas, bajo nivel de colesterol y bajo contenido de sal. También verán aumentar su demanda los productos cárnicos sin gluten y los productos cárnicos con modificación del perfil lipídico (incorporando Omega-3 o aceites vegetales). Otra área de innovación es la de eliminación/reducción de conservantes, así como la obtención de productos con etiquetado limpio “cleanlabel”, que transmiten al consumidor seguridad acerca de su elaboración y valor añadido.”(pág2)


Figura 1.- Principales claims utilizados en productos cárnicos en enero de 2015 (Fuente: Mintel-GNPD)

Por lo tanto, la utilización de técnicas menos agresivas en la conservación de productos cárnicos es una asignatura obligatoria en la investigación en el sector de la industria alimentaria y en concreto, de la cárnica.La reducción de sal y el desarrollo de envases y tecnologías que mejoren la conservación, constituyen las líneas de investigación básica en el sector.

INNOFOOD I+D+i ayuda a tu empresa a avanzar y desarrollarse en estos puntos importantes que suponen un estímulo positivo para el consumidor y para la calidad de los alimentos.






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