Tendencias en Alimentación y Bebidas en 2016 - Parte I

Hace muy pocos días Mintel, agencia especializada en investigación y análisis de mercado y base de datos utilizada por Innofood, ha publicado un estudio que descubre las 12 tendencias en cuanto a alimentación y bebidas para este año 2016.

¿Qué vamos a comer y beber en 2016? Mintel trata de respondernos a esta pregunta con su estudio “Gobal Food & Drink Trends 2016”, un estudio que viene acompañado de datos demográficos segmentados según zonas del mundo, en los cuales cambiarán las formas de compra y consumo de alimentos debido a las nuevas tendencias.


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EL CONSUMIDOR DEL FUTURO


Para comprender el futuro de la alimentación y las bebidas, primero debemos entender cómo será el consumidor del futuro. El estudio “Looking further with Ford, 2016 Trend” nos revela diez puntos de las características del consumidor del mañana, y que son las siguientes:

1. Adoptar nuevos héroes. El consumidor ahora se planteará si la compra que realiza está alineada con sus valores. Según Nielsen, el 40% de los consumidores pagarán más por productos de empresas socialmente comprometidas.

2. Productos versátiles. El consumidor del futuro querrá adquirir productos de más calidad, más duraderos y más versátil. Este estudio de Nielsen revela que 8 de cada 10 consumidores europeos estarán dispuestos a pagar más por productos beneficiosos para la salud, y por consiguiente de mayor calidad.

3. “Time poverty”. La mayor falta de tiempo de las personas hoy en día implicará una mayor cantidad de compras a través de dispositivos móviles.


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4. La tecnología en constante evolución. Internet permitirá a los consumidores saber qué cantidad de producto queda en sus neveras, o cuándo poner la lavadora dependiendo del precio de la electricidad.

5. Mindfulness. El consumidor del mañana se preocupa por reflexionar y meditar. Por eso serán importantes los alimentos que reduzcan los niveles de estrés, el “slow food” y el hedonismo.

6. La tercera edad. Ya que la pirámide de población es cada vez más invertida, será importante el desarrollo de alimentos que garanticen calidad de vida, envases versátiles y fáciles de manejar y, en definitiva, productos adaptados a este tipo de colectivo.

7. Personalización. El consumidor del futuro busca ser único para la empresa, por lo que demandará una atención personalizada acorde a sus necesidades. La industria alimentaria debe ser consciente de este punto y apostar por productos personalizados y la flexibilización de sus cadenas productivas, consiguiendo un producto ad hoc.

8. Sostenibilidad. La concienciación por la sostenibilidad del medio ambiente es todo un hecho, y cada vez más consumidores abogan por prácticas respetuosas con el mismo. Tanto es así que el informe llevado a cabo por Ford señala que el 80% de los consumidores españoles tienen a adquirir productos fabricados con materiales reciclados. Una buena noticia que debe servir para que la industria alimentaria apueste también por ella.

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9. Economía y consumo colaborativos. El consumo o economía de la colaboración prima más el acceso que la propiedad, es decir, es la manera tradicional de compartir, intercambiar, alquilar a través de las nuevas tecnologías y las comunicaciones. Spotify o Airbnb son claros ejemplos de consumo colaborativo. Cada vez son más frecuentes prácticas como el consumo colaborativo, por lo que las empresas de alimentación deben adaptarse a este nuevo modelo de negocio.

10. La revolución de la distribución. Los consumidores ya no se conforman sólo con la simple venta, sino que buscan sentir con la marca algo más. De este modo, la distribución cambiará y se adaptará a nuevas formas y modelos de negocio. Ya no se basará únicamente en la venta del producto, sino que buscará crear una experiencia para el consumidor.


Una vez comprendida la estructura del consumidor del futuro, entonces podemos analizar qué tendencias se darán en este año 2016 en cuanto a alimentación y bebidas. Desde Innofood sabemos la importancia de conocer estas tendencias, llevarlas a la realidad y transformarlas en productos tangibles. Lo veremos en el próximo post.

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