El 2016 será un año en el que predominará ante todo la preocupación por la salud, los ingredientes naturales y los productos que llevan asociada una historia tras ellos.
Tendencias globales de alimentación y bebidas en 2016
1. Lo artificial será el enemigo público número 1. Los consumidores demandarán productos naturales, y las comidas y bebidas “menos procesadas” están forzando a las compañías a eliminar sus ingredientes artificiales. Los productos que todavía tienen que adaptarse a este hecho sufrirán el escrutinio por parte de consumidores que buscan fórmulas más naturales con ingredientes reconocidos.
2. Lo ecológico es la nueva realidad. El cambio climático, las preocupaciones por los desperdicios de comida y otros fenómenos naturales no son los únicos que afectan de forma global al suministro de comidas y bebidas, sino también la preparación y la producción. En 2016, la sostenibilidad evoluciona para convertirse en una consideración primordial para el desarrollo de nuevos productos para el bien común.
3. Desde el interior. Como menciona el dicho, “lo que cuenta está en el interior”. Los consumidores están reconociendo que la dieta puede conectar con el modo en el que ellos mismos se ven y se sienten. Este hecho supone un nuevo énfasis en el packaging de los productos que están hechos para ser una ayuda en cuanto al bienestar físico y la apariencia, creando un mercado para productos mejorado desde el colágenos a los probióticos.
4. Alimentación alternativa. Los mercados de América del Norte, Australia y Europa experimentarán una alimentación alternativa a base de nuevas fuentes de proteínas que permitirán al consumidor sustituir los alimentos tradicionales como los alimentos vegetarianos o las leches, ya sean de origen animal o no.
5. Para cada tipo de cuerpo. Para muchos, el fitness se define simplemente como ser más activo. La creciente promoción de programas atléticos que estimulan al consumidor a ser más activo demuestra una necesidad paralela de comida y bebidas que ayude a los consumidores a familiarizarse con la nutrición deportiva, incluyendo energía, hidratación y proteínas. Esto crea una oportunidad para la comunicación, así como gamas de producto que progresen al mismo tiempo que los niveles de actividad y metas del consumidor.
6. Basados en una historia real. Los consumidores se enamoran del origen del producto, ingredientes o historias inspiradoras. Con reclamos similares promovidos por lo artesanal frente a la producción masiva, esta proliferación y supondrá que consumidores y reguladores busquen por igual productos con certificación de origen.
7. La revolución electrónica. De cartas a clics. Las compras online, las aplicaciones y los servicios de mensajería y envíos están transformando el acceso al consumidor en ofertas, ofertas de nicho e incluso comidas completas. A pesar de que Internet no ha cambiado mucho el panorama de las compras, las innovaciones alientan a los consumidores a pensar fuera de los minoristas físicos tradicionales.
8. Tan bueno como para tuitearlo. El auge de los medios de comunicación centrado en los alimentos ha provocado un nuevo interés en la cocina, no sólo por la alimentación, sino a efectos de compartir creaciones a través de las redes sociales. Las personas cocinan para compartirlo con sus amigos y seguidores.
9. Mesa para uno. A través de los grupos de edad, cada vez son más los consumidores que viven solos o que ocasionalmente consumen en un restaurante a solas. Estas comidas para uno requieren las raciones exactas de productos y packagings, así como de promociones. Además, ya hay restaurantes que sólo sirven mesa para uno, como Ennmaal en Reino Unido.
10. La dieta del ADN. El interés en lo natural y en volver a nuestros orígenes ha fomentado la idea de que lo tradicional es una mejor opción que los productos manufacturados de hoy en día. El interés en los ingredientes históricos sugiere que las personas podrían realizar un esfuerzo para conocer las claves de su fisiología personal, de modo que puedan diseñar dietas mediante la conexión con su propia ascendencia o genética.
11. El estigma de la grasa. El negativo estereotipo de que todos y cada uno de los contenidos en grasa son malos ha comenzado a disminuir. La concienciación según diferentes fuentes de las grasas “buenas” y “malas” está marcando el comienzo de un paradigma en el que el contenido de grasa no es la primera y más importante consideración en la búsqueda de productos saludables.
12. Comer con los ojos. El sabor ha sido durante mucho tiempo el núcleo de la innovación, pero ahora lo visual clama a una innovación que se presenta como coloreada y artísticamente construida. Buscando inspiración en un servicio de alimentación global, las marcas pueden experimentar con colores vibrantes y nuevas formas de hacer que los productos envasados sean dignos de alabanza de los consumidores y de los mensajes en redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario