La saciedad como supresora del apetito

Los productos con un claim que apelan a la saciedad continúan siendo un nicho en el mercado de las comidas y bebidas, con menos de un 1% de lanzamientos globales en 2015. No obstante este segmento sigue creciendo, pues cada vez son más los consumidores que han comenzado a buscar productos que les suponen un combustible de larga duración, ayudándolos a controlar su apetito.

En ingrediente principal ligado a la saciedad es la fibra, que se encuentra en el 39% de los productos lanzados bajo este claim en 2015. El poder de este ingrediente con respecto a la saciedad está relacionado con la capacidad que tiene para promover procesos psicológicos que controlan nuestro apetito.

Productos altos en fibra saciedad


Teniendo en cuenta todos los lanzamientos de productos altos en saciedad en 2015, únicamente el 17% apelaban también a un claim alto en proteínas. Dada la capacidad de la proteína para influir positivamente en la saciedad, y la popularidad actual en torno a la proteína, emparejar la alta saciedad y un claim alto en proteínas puede ayudar a posicionar los productos.

Además de ofrecer productos que utilizan ingredientes influyentes en la saciedad, manipular las características físicas como la textura, así como la forma y el tamaño de los productos y bebidas pueden cambiar las expectativas de la saciedad.

Tener sensación de saciedad es un controlador del apetito muy efectivo

  • Las dietas tradicionales fallan a favor de esta afirmación, ya que se enfocan en llenar nuestro estómago de comidas que nos aportan energía de larga duración.
  • Esto implica que la energía de larga duración ayuda a controlar el hambre otorgando una mayor satisfacción del apetito.
  • Además, los productos con este claim pueden resultar muy populares para ayudar a las personas a perder peso. Dos de los ingredientes principales utilizados son la fibra y las proteínas.

Top de categorías con un claim enfocado a la alta saciedad

Las barritas tipo snack habitualmente se comen para “matar el gusanillo”, y es la categoría que cuenta con más lanzamientos en este sentido. Seguidamente se encuentran los sustitutos de comidas y otras bebidas, que incluyen harinas y bebidas pre-mezcladas diseñadas como suplementos o para remplazar los cereales.

Top de categorías con un claim enfocado a la alta saciedad


Como mencionábamos al principio, los productos lanzados bajo un claim de “alta saciedad” son todavía un nicho de mercado. No obstante, por esta misma razón y por su creciente demanda pueden ser una gran apuesta para el mercado de la innovación alimentaria.

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