Ingredientes que mejoran la salud digestiva

Muchos consumidores hacen un gran esfuerzo por conciliar su digestión. Por eso, es cada vez más frecuente encontrar ingredientes que ayudan a la salud digestiva, como la fibra, prebióticos, probióticos, y más recientemente, enzimas y almidón resistente.

Varias dietas, como las que promueven los alimentos crudos o las de eliminación, son tenencia a ser una forma de que el consumidor mejore su salud digestiva.

El carácter generalizado de los problemas digestivos significa la gran base de consumidores en el mercado de los remedios para la salud digestiva. Con los vínculos entre la salud intestinal y la salud general y el fortalecimiento del bienestar, el interés entre los consumidores en el mantenimiento y la restauración de la salud del intestino continuará creciendo en el futuro.

Top categorías con claims enfocados a la salud digestiva
Top categorías con claims enfocados a la salud digestiva


La salud digestiva generalmente se centra en el balance de las bacterias que conforman la microbiota intestinal. Añadiendo prebióticos y probióticos a comidas, bebidas y suplementos podemos ayudar a modular la bacteria intestinal y mejorar la salud digestiva de nuestro sistema. Las fibras funcionales pueden ser añadidas para incrementar el contenido de fibra en productos, muchos de ellos con un efecto prebiótico.


Ingredientes destacados


Fibra. Es un elemento esencial en la salud en general, con beneficios que se extienden más allá de la reducción del colesterol o la sensación de saciedad. Pueden ser definidas en términos de solubilidad, viscosidad y fermentabilidad.

Almidón resistente. Es indigesto y se comporta más como una fibra dietética que como un carbohidrato. Por esta razón incluye beneficios tanto de fibras solubles como insolubles, incluyendo un efecto prebiótico, sensación de saciedad y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Ingredientes emergentes como el teff o la chufa son reconocidos como grandes fuentes de almidón resistente.

Almidón resistente


Probióticos y prebióticos. Estados Unidos y China son los países líderes en lanzamientos de productos globales tanto en ingredientes prebióticos como probióticos. De hecho, en China, el 53% de los consumidores de yogur o yogur líquido entre 20 y 49 años pagarían más por estos productos con alto contenido en probióticos. Los probióticos pueden darse de forma natural, o bien ser añadidos como un ingrediente funcional.

Plusbióticos. El balance entre las bacterias intestinales puede ser trastornado por el estrés o algunas enfermedades, incluso por ciertos componentes alimenticios. Con el tiempo, el estrés puede incluso dañar la mucosa intestinal que recubre el sistema digestivo. Los plusbióticos trabajan para reconstruir esta mucosa intestinal y se posicionan en la reparación del daño y la fuerza.

Enzimas digestivas. Recientes investigaciones en Nueva Zelanda declaran que la actacina, extraída del kiwi, apoya la salud digestiva y el bienestar, así como a lidiar con los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable. Además, el consumo de enzimas puede incluso incrementar la mejora de la digestión de proteínas.

En InnoFood somos expertos en aplicar todas estas innovaciones en la creación de nuevos desarrollos y productos para la industria agroalimentaria. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda o consulta en el 958 750 607, o en info@innofood.es.

3 comentarios:

  1. Hola Merlin,

    Los llamados plusbióticos han sido desarrollados por GCI Nutrients (EEUU), lanzados al mercado bajo el nombre de PrebioSure. Nosotros hemos encontrado la información en un informe de Mintel, aunque no se extiende mucho más allá de lo que mencionamos en el post. No obstante, te dejamos un enlace que esperamos que encuentres interesante. Muchas gracias por leer el blog de InnoFood. Un saludo.

    http://www.nutritionaloutlook.com/digestive-health/%E2%80%9Cplusbiotics%E2%80%9D-are-new-concept-digestive-health-market-gci-nutrients-says

    ResponderEliminar
  2. Interesante y esclarecer, seria interesante que el consumidor conozca estas posibilidades que brindan los ingredientes nutricionales, para mejorar la salud.

    ResponderEliminar