Alimentos para la salud cerebral y la función cognitiva

Los sistemas educativos tan altamente competitivos, así como las crecientes expectativas y aspiraciones por parte de las familias para sus hijos son generalmente las razones por las que existe un gran énfasis en las capacidades cognitivas y de aprendizaje, especialmente en el continente asiático. Es por ello que ésta es la región con la mayor incidencia de claims referidos al cerebro y al sistema nervioso en nuevos lanzamientos de comidas, bebidas, vitaminas y suplementos alimenticios.

Alimentos para la salud cerebral y la función cognitiva


Los productos diseñados para el sustento mental y para ayudar a los consumidores tanto a llegar como a mantener una función cognitiva óptima pueden posicionarse para cada etapa de la vida de una persona. Además de para bebés, niños, adolescentes y jóvenes profesionales,  tener una mente aguda en etapas posteriores también se convierte en algo esencial.

Las vitaminas y los suplementos dietéticos son los componentes principales de la mayoría de productos que ofrecen reivindicaciones en cuanto a la función cerebral y al sistema nervioso, a nivel mundial. Regionalmente, estos componentes mencionados forman parte de la categoría más amplia en cuanto a lanzamientos de productos con un claim dirigido al cerebro y al sistema nervioso en Europa y en el Medio Oriente. En Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, los distintos tipos de comida para bebés son los que ocupan el mayor segmento.

Los productos con claims dirigidos tanto al cerebro como al sistema nervioso pueden ser clasificados como una asistencia a diferentes funciones, incluyendo: funciones cerebrales generales, procesos cognitivos, sistema nervioso y memoria. Así, los ingredientes clave que se utilizan para la salud cerebral son los siguientes:

  • Vitaminas y minerales. Forman el grupo de componentes más importantes en productos con declaraciones funcionales del cerebro y del sistema nervioso. Más del 60% de los lanzamientos globales de productos con un claim dirigido al cerebro y al sistema nervioso usó al menos un componente vitamínico y mineral. 
  • Prebióticos. Pueden alterar positivamente la función cerebral, tener un importante efecto sobre el estrés y aliviar la ansiedad y los síntomas de depresión.
  • Ácidos grasos de colina. Es un importante nutriente involucrado en muchas funciones biológicas, incluyendo funciones cerebrales óptimas.
  • DHA (ácido docosahexaenoico). Diferentes estudios han demostrado que puede mejorar la calidad del sueño en los niños, así como ayudarles en su comprensión lectora.

Selección de ingredientes utilizados en lanzamientos de comida y bebidas dirigidos a funciones cerebrales y del sistema nervioso

En cuanto al primer grupo, la vitamina C es el ingrediente más común, usado en casi un tercio de los productos analizados. Es seguro, económico y es esencial en la producción de neurotransmisores que pueden afectar a la capacidad de concentración y de recuerdo. Las vitaminas B son conocidas por mejorar los niveles de energía e incrementar la tolerancia al estrés. Las vitaminas B6, B12 y B9 (ácido fólico) son especialmente vitales para la salud cerebral. Estudios han demostrado que estas vitaminas trabajan juntas para prevenir aspectos como la demencia o el Alzheimer.

Top 10 vitaminas usadas en lanzamientos globales de comidas, bebidas, vitaminas y suplementos dirigidos al cerebro y al sistema nervioso

Por su parte, los minerales son también un componente mayoritario en productos con un claim dirigido al cerebro y al sistema nervioso. El calcio, el hierro, el zinc, el magnesio y el potasio son importantes minerales para la función cognitiva cerebral. De hecho, el calcio ha sido ligado a la mejora de la formación de la memoria, así como a la reducción de la pérdida de la misma con los años. Los científicos también creen que el magnesio ayuda a las neuronas a mantener un estado de salud y de actividad sustancial.

Top 10 minerales utilizados en lanzamientos mundiales de comida, bebidas, vitaminas y suplementos dietéticos dirigidos al cerebro y al sistema nervioso

Así pues, las vitaminas y los suplementos alimenticios forman la categoría más activa en cuanto al uso de claims referidos al cerebro y al sistema nervioso, alcanzando el 18% de los lanzamientos globales. Entre los productos de comida y bebidas que promocionan beneficios cognitivos, los targets referidos a bebés y niños son los más importantes. Además, añadir ingredientes funcionales a bebidas energéticas puede suponer una categoría potencial a explorar por los fabricantes.

Top 10 categorías en lanzamientos de comida, bebidas, vitaminas y suplementos dietéticos dirigidos al cerebro y al sistema nervioso

Las oportunidades de productos referidos a la salud cerebral y a la capacidad cognitiva son cada vez más crecientes. Si estás pensando en desarrollar o lanzar un producto dirigido a este sector, te animamos a seguir el blog de InnoFood para estar al tanto de todas las tendencias en alimentación y bebidas. Para más información, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 958 750 607, o en info@innofood.es.

Nuevas tendencias en el diseño del packaging para comidas y bebidas

Hace algunas semanas realizamos en el blog un exhaustivo análisis de cómo el consumidor actual dista cada vez más de los patrones clásicos, para adaptarse a nuevas tendencias que comienzan a surgir en el mercado.

No sólo el consumidor es quien se adapta a los nuevos tiempos, también lo hace el packaging de los productos que éste compra. Hoy en día, las firmas más punteras parecen centrarse en una identidad de marca que radicalmente, y a su vez, meticulosamente, lleva el diseño hasta su elemento más básico, siempre manteniendo la esencia de la marca pero, al mismo tiempo, mejorando su valor estético.

Parece difícil, ¿verdad? Sin duda son muchos aspectos a tener en cuenta a la hora del diseño del packaging de nuestro producto, pero a través del análisis arrojaremos luz a este tema para que se convierta en algo sencillo.

Aspectos clave en el diseño del packaging de hoy


Para marcas con envases o logotipos icónicos, es muy fácil explotar esquemas minimalistas, alejándose así de diseños poco limpios y desordenados que dificulten la decisión de compra. Son diseños que, aunque minimalistas, priorizan la información a la vez que se apoyan en un diseño de marca y packaging limpio y claro.

Nuevas tendencias en el diseño del packaging - evolución


La atención del consumidor es un bien muy preciado. Por eso, las marcas necesitan darle al consumidor un incentivo para que éste quiera prestarles parte de su tempo. ¿Tu mensaje ayuda, sorprende o les da a tus consumidores algún motivo para sonreír, pensar, o sentirse bien? El packaging que contiene una narrativa o un legado interesante se encuentra en una posición única para atraer la atención, ya que así los consumidores tendrán un motivo para involucrarse en el propio producto.

Podemos obtener mucha información si escuchamos al mercado. Por ejemplo, un dato interesante es que los packagings de comida para llevar están teniendo una mejor influencia en las decisiones de compra de economías emergentes y en desarrollo.

Únicamente el 65% de los consumidores globales cree que el packaging para llevar está enfocado en la dirección adecuada. A través de los mercados, la satisfacción con este tipo de envases es significativamente más baja que la media de otras categorías. Por otro lado, el 63% de los consumidores globales declara que las compañías de comidas y bebidas para llevar están haciendo el esfuerzo suficiente para mejorar la seguridad del producto a través del envase.

Nuevas tendencias en el diseño del packaing para llevar - McDonald's


Todo esto nos lleva a la conclusión de que existe una oportunidad para mejorar los atributos que rodean la funcionalidad (evitar derrames o roturas, fácil de transportar), y la seguridad (mantiene el producto fresco y con todas sus propiedades).

Qué significan las nuevas tendencias en cuanto al diseño del packaging en nuestro producto


En cuanto a alimentos: La comunicación visual puede utilizarse para señalar la información nutricional o de origen. Sin embargo, el espacio se convierte en un aspecto vital cuando nos referimos al diseño del packaging, por lo que debe ser tan compacto como sea posible para evitar la confusión.

En cuanto a bebidas: Los emojis en un envase para bebidas pueden reflejar las sensaciones que el consumidor experimenta con el producto, generando así conversación en torno a la marca. También existe potencial para los pictogramas, los cuales pueden utilizarse para un propósito práctico como por ejemplo los niveles de azúcar, calorías, o contenido de cierto ingrediente en un formato fácil de consumir.

En cualquier caso, existen diversas claves en cuanto al diseño del packaging de nuestro producto:

  • La meta que persigue el diseño del packaging es atraer Y reforzar la marca.
  • Conoce el núcleo de tu audiencia, a tus consumidores, y el mensaje que ELLOS quieren escuchar, antes de mostrar demasiado (o demasiado poco) en el envase.
  • Comprende el equilibrio que existe entre la historia, el legado de tu marca, y su futuro. Establece un balance entre ambos conceptos.
  • Determina el rol que juegan los gráficos del packaging en cuanto a la consideración de recompra por parte del consumidor.
  • Aprende a decir cuánto, especialmente cuando los elementos del diseño del envase hacen que el consumidor se esfuerce por comprender qué estamos tratando de transmitirle.
Nuevas tendencias en el diseño del packaging - minimal


Como expertos en la innovación en el área de la alimentación, en InnoFood contemplamos todos estos aspectos de cara al lanzamiento de nuevos productos, apostando siempre por un diseño del packaging eficiente que represente la esencia de la marca. Te asesoramos a la hora de dar a conocer tu producto al mercado, enfocándolo siempre a su mayor objetivo. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en el 958 750 607 o escríbenos a info@innofood.es.

¿Cuáles son los sustitutos de la sal?

La reducción de sal en las comidas ha significado un mayor enfoque por parte de los proveedores de ingredientes en la innovación de componentes que ayudan en la reducción de sodio.

Europa lidera el lanzamiento de comidas y bebidas que contienen sustitutos de la sal en el pasado año 2015. La presión por parte de diversas asociaciones y los esfuerzos del gobierno han supuesto que los fabricantes hayan sido persuadidos para reducir el contenido en sal de los alimentos procesados.


La reducción en el consumo de sal es notoria en grupos de personas muy determinados. La concienciación de la salud, especialmente a raíz de la hipertensión y de problemas del corazón, se acentúa con la edad, siendo líderes así las personas pertenecientes al sector “senior”. Pero no sólo los más mayores evitan la sal en sus comidas; también los alimentos para bebés se centran en claims enfocados a la eliminación o la reducción del sodio.

Los sustitutos de la sal están experimentando algo de crecimiento pero, en cualquier caso, la mayoría de los productos se están formulando bajo un mensaje de “bajo en sal”. Algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con la sal son:

  • El cloruro de potasio. Es un buen sustituto, aunque puede resultar algo amargo. Es iónicamente la molécula más similar al cloruro sódico.
  • Las carnes procesadas. Esta categoría se presenta como una de las más interesantes en cuanto a la reducción de sal, ya que es bien conocida por su alto contenido en sodio de cara a la conservación del producto de cara a su sabor y su estado. La sustitución de la sal en este tipo de alimentos requiere especial atención en la seguridad del producto, su sabor y su textura.
  • El lactato de potasio. También puede ser utilizado como sustituto de los niveles de sodio, y generalmente se utiliza en carnes (especialmente las procedentes de las aves).
  • Los platos precocinados. Este tipo de comidas cada vez se están adaptando más a estos reclamos, ya que cada vez más consumidores realizan su decisión de compra en base a la cantidad de sodio que contienen.


Pero no sólo son importantes estas indicaciones. También debemos tener en cuenta los lanzamientos de ingredientes más novedosos que están empezando a funcionar como auténticos sustitutos de la sal:

  • Soda-Lo. Se trata de un nuevo ingrediente de cristales más pequeños y de menor densidad que el sodio, que proporcionan un sabor salado a partir de la maximización del área superficial en relación al volumen. Los análisis han demostrado que este componente puede reducir el sodio en todos los alimentos, desde el queso al pan, pasando por la sopa de tomate.
  • Salsa de soja: Estudios han revelado que una modificación de la salsa de soja puede reducir los niveles de sodio en hasta un 20% sin afectar al sabor. En cualquier caso, la salsa de soja no se ajusta a cada aplicación, y debe utilizarse con precaución debido a los componentes alérgenos.

La reducción de la sal en las comidas es un hecho que está ocurriendo cada vez de forma más frecuente. Cuidar las cantidades de este ingrediente en nuestros productos e innovaciones se convierte entonces en algo esencial que debemos tener en cuenta de cara al lanzamiento de los mismos en los mercados. En InnoFood, te asesoramos en cuanto a la composición de innovaciones alimentarias según las tendencias actuales del mercado. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en el 958 750 607 o en info@innofood.es.

Nuevas perspectivas para los productos que ofrecen energía y resistencia

Como mencionábamos en este post, a pesar de que muchos consumidores están interesados en el ejercicio físico y en llevar una vida saludable, realizan un gran esfuerzo para encontrar tiempo y energía suficientes para hacerlo. Los productos que se enfocan en el apoyo en cuanto a las necesidades de energía y resistencia de los atletas han sido en un principio lanzados en la categoría de bebidas energéticas y deportivas. Sin embargo, cada vez emergen más en otras áreas, como pueden ser los snacks y los cereales.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 36% de los consumidores de bebidas energéticas declaran utilizarlas porque necesitan más energía para continuar su día.

Categorías principales de productos energéticos y para la resistencia
Fuente: Mintel

Los cereales y alimentos en general que tienen un bajo índice glucémico pueden usarse como una fuente de energía lenta para apoyar las necesidades energéticas del consumidor en su día a día. Por ejemplo, las vitaminas y minerales que se han promovido en Europa bajo claims saludables, como la vitamina B, los electrolitos y el magnesio, son algunas de las vitaminas y minerales más comunes que encontramos en productos energéticos y de resistencia.

Porcentaje de productos energéticos y de resistencia globales que utilizan vitaminas seleccionadas
Fuente: Mintel

La concienciación sobre la seguridad con respecto a los ingredientes artificiales ha supuesto la creación de un mercado de ingredientes naturales, que incluyen fuentes de energía botánicas e incluso el interés en ingredientes utilizados en la medicina tradicional.

Incluso ingredientes como la cafeína y otros estimulantes se pueden encontrar en productos energéticos y de resistencia. El guaraná y la maca también son populares en este aspecto, y otros productos más alternativos como el té verde y el té matcha, también como fuentes de antioxidantes. La medicina tradicional, como la Ayurveda de India, el Jamu de Indonesia, y la medicina tradicional china pueden ser también usadas como una fuente de inspiración de ingredientes energéticos.

Productos alternativos energéticos


Pero no sólo el formato bebida está teniendo éxito en el campo energético y de resistencia. Cada vez son más frecuentes nuevos soportes como son los chicles y los caramelos o grageas. También surgen otros como barritas de cereales, galletas y copos de cereales para el desayuno.

Como veis, las posibilidades en este campo son muy amplias. La expansión nutricional en sus diferentes formas nos ofrece grandes oportunidades en el campo de la innovación, donde las necesidades de fuentes de energía y resistencia son clave. En InnoFood trabajamos para implementar estas novedades en productos pioneros en la industria agroalimentaria. Si tienes una idea innovadora y quieres llevarla a cabo, no dudes en contactar con nosotros. Puedes hacerlo en el 958 750 607, o en info@innofood.es.

Proteínas vegetales: Cómo sustituyen a las cárnicas

Las nuevas tendencias en la alimentación están alentando el uso de nuevos tipos de proteínas. El aumento de la demanda de las mismas ha dado lugar a una necesidad creciente de proteínas de origen no animal para satisfacer las necesidades del consumidor.

Las proteínas procedentes del trigo y la soja son las más comunes procedentes de las plantas en los últimos lanzamientos de comida y bebidas. El crecimiento de las dietas “flexitarianas” está viendo cada vez a más consumidores cambiar hacia fuentes alternativas de proteínas, emergiendo proteínas procedentes de vegetales libres de alérgenos, como los guisantes o el arroz, las cuales podrían ser la competencia perfecta para las proteínas que se encuentran en la soja o el trigo.

Proteínas vegetales

Tipos de proteínas que encontramos en los vegetales


Gluten: Se trata de la principal proteína que encontramos en el trigo, utilizado en el 82% de las comidas y bebidas con contenido en trigo que se lanzaron entre 2012 y julio de 2015. También es el principal ingrediente de trigo utilizado en los últimos lanzamientos de comida y bebida, encontrado en el 3% de los mismos, por su uso en la categoría panadería.
  • Las proteínas de trigo se encuentran comúnmente en panadería, pescado procesado, carne y huevos.
  • El gluten de trigo añade proteínas y beneficios funcionales a los productos alimenticios mediante la mejora de la absorción de agua y se puede utilizar para su unión y propiedades emulsionantes, especialmente en aplicaciones vegetarianas.
  • La proteína de trigo hidrolizada se utiliza principalmente en las comidas y centros de comida, aperitivos, salsas y condimentos, y la sopa para añadir sabor.
Soja: Las proteínas de soja, las proteínas de soja aisladas y las proteínas de soja hidrolizada han sido los 3 ingredientes procedentes de este componente más utilizados a nivel mundial en el lanzamiento de nuevos productos alimenticios, entre 2012 y julio de 2015.

  • Las proteínas de soja como ingrediente se encuentran más comúnmente en los productos elaborados de pescado, carne y huevos (33%) y aperitivos (20%).
  • La proteína de soja aislada se da con mayor frecuencia en aperitivos (32%) y pescado procesado, carne y huevos (23%) ya que este ingrediente se utiliza para agregar proteínas y / o mejorar la textura de los productos formados.
  • La proteína de soja hidrolizada se encuentra con más frecuencia en las comidas y centros de comida (25%) y aperitivos (24%), ya que este ingrediente se utiliza para dar sabor.

Proteínas Vegetales Destacadas


Maíz: Las proteínas de maíz hidrolizado, las proteínas de maíz, y el gluten de maíz han sido los tres ingredientes de proteína de maíz más utilizados a nivel mundial en el lanzamiento de productos alimenticios y bebidas que contenían un ingrediente de proteína de maíz entre 2012 y julio de 2015.
  • La proteína de maíz hidrolizada se utiliza con mayor frecuencia en las comidas y los centros de comida (25%), pescado procesado, la carne y los productos de huevo (22%), y aperitivos (21%). 
  • Las proteínas del maíz se utilizan con mayor frecuencia en las comidas y centros de comida (20%), aperitivos (20%), y se procesa el pescado, la carne y los productos de huevo (18%).
  • El gluten de maíz se encuentra comúnmente en las comidas y los centros de comida (34%) y las salsas y condimentos (15%).
Guisantes: Las alergias alimentarias, intolerancias y sensibilidades siguen siendo un problema cada vez mayor. Entre 2012 y julio de 2015, el 44% de los lanzamientos de productos alimenticios y bebidas de proteína de guisante se hicieron bajo un reclamo de reducido para alérgenos. En el Reino Unido, el 14% de los consumidores evitar la soja, pero sólo el 4% lo hace porque ellos o un miembro de su familia tiene una alergia o intolerancia alimentaria.

Como ya mencionábamos en posts anteriores, las tendencias alimenticias cada vez se inclinan más hacia un concepto más saludable que incluso sustituye alimentos procedentes de los animales. Tener en cuenta las nuevas fuentes de proteínas es esencial en el lanzamiento de nuevos productos en este sector. En Innofood somos expertos en aplicar todas estas innovaciones en la creación de nuevos desarrollos y productos para la industria agroalimentaria. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda o consulta en el 958 750 607, o en info@innofood.es.