Los productos diseñados para el sustento mental y para ayudar a los consumidores tanto a llegar como a mantener una función cognitiva óptima pueden posicionarse para cada etapa de la vida de una persona. Además de para bebés, niños, adolescentes y jóvenes profesionales, tener una mente aguda en etapas posteriores también se convierte en algo esencial.
Las vitaminas y los suplementos dietéticos son los componentes principales de la mayoría de productos que ofrecen reivindicaciones en cuanto a la función cerebral y al sistema nervioso, a nivel mundial. Regionalmente, estos componentes mencionados forman parte de la categoría más amplia en cuanto a lanzamientos de productos con un claim dirigido al cerebro y al sistema nervioso en Europa y en el Medio Oriente. En Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, los distintos tipos de comida para bebés son los que ocupan el mayor segmento.
Los productos con claims dirigidos tanto al cerebro como al sistema nervioso pueden ser clasificados como una asistencia a diferentes funciones, incluyendo: funciones cerebrales generales, procesos cognitivos, sistema nervioso y memoria. Así, los ingredientes clave que se utilizan para la salud cerebral son los siguientes:
- Vitaminas y minerales. Forman el grupo de componentes más importantes en productos con declaraciones funcionales del cerebro y del sistema nervioso. Más del 60% de los lanzamientos globales de productos con un claim dirigido al cerebro y al sistema nervioso usó al menos un componente vitamínico y mineral.
- Prebióticos. Pueden alterar positivamente la función cerebral, tener un importante efecto sobre el estrés y aliviar la ansiedad y los síntomas de depresión.
- Ácidos grasos de colina. Es un importante nutriente involucrado en muchas funciones biológicas, incluyendo funciones cerebrales óptimas.
- DHA (ácido docosahexaenoico). Diferentes estudios han demostrado que puede mejorar la calidad del sueño en los niños, así como ayudarles en su comprensión lectora.
Así pues, las vitaminas y los suplementos alimenticios forman la categoría más activa en cuanto al uso de claims referidos al cerebro y al sistema nervioso, alcanzando el 18% de los lanzamientos globales. Entre los productos de comida y bebidas que promocionan beneficios cognitivos, los targets referidos a bebés y niños son los más importantes. Además, añadir ingredientes funcionales a bebidas energéticas puede suponer una categoría potencial a explorar por los fabricantes.
Las oportunidades de productos referidos a la salud cerebral y a la capacidad cognitiva son cada vez más crecientes. Si estás pensando en desarrollar o lanzar un producto dirigido a este sector, te animamos a seguir el blog de InnoFood para estar al tanto de todas las tendencias en alimentación y bebidas. Para más información, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 958 750 607, o en info@innofood.es.
Excelente articulo, en particular el consumo de prebioticos entendido como fibra soluble que aumenta la microbiota, ha mostrado interesantes efectos en el control de la respuesta al esteres endrocrino, lleva a pensar que el consumo de FOS Y GOS puede ser util en el tratamiento de desordenes relacionados con el estrés
ResponderEliminarSaludos Cordiales
Héctor Núñez A.
CEO/Founder
NutriOhm Consultores Limitada
Asesoría & Consultoría en Nutrición Humana
para Personas & Empresas.
www.nutricionfacil.cl
info@nutricionfacil.cl
@nutrifacilchile
Skype: nutriohm