Las proteínas procedentes del trigo y la soja son las más comunes procedentes de las plantas en los últimos lanzamientos de comida y bebidas. El crecimiento de las dietas “flexitarianas” está viendo cada vez a más consumidores cambiar hacia fuentes alternativas de proteínas, emergiendo proteínas procedentes de vegetales libres de alérgenos, como los guisantes o el arroz, las cuales podrían ser la competencia perfecta para las proteínas que se encuentran en la soja o el trigo.
Tipos de proteínas que encontramos en los vegetales
Gluten: Se trata de la principal proteína que encontramos en el trigo, utilizado en el 82% de las comidas y bebidas con contenido en trigo que se lanzaron entre 2012 y julio de 2015. También es el principal ingrediente de trigo utilizado en los últimos lanzamientos de comida y bebida, encontrado en el 3% de los mismos, por su uso en la categoría panadería.
- Las proteínas de trigo se encuentran comúnmente en panadería, pescado procesado, carne y huevos.
- El gluten de trigo añade proteínas y beneficios funcionales a los productos alimenticios mediante la mejora de la absorción de agua y se puede utilizar para su unión y propiedades emulsionantes, especialmente en aplicaciones vegetarianas.
- La proteína de trigo hidrolizada se utiliza principalmente en las comidas y centros de comida, aperitivos, salsas y condimentos, y la sopa para añadir sabor.
- Las proteínas de soja como ingrediente se encuentran más comúnmente en los productos elaborados de pescado, carne y huevos (33%) y aperitivos (20%).
- La proteína de soja aislada se da con mayor frecuencia en aperitivos (32%) y pescado procesado, carne y huevos (23%) ya que este ingrediente se utiliza para agregar proteínas y / o mejorar la textura de los productos formados.
- La proteína de soja hidrolizada se encuentra con más frecuencia en las comidas y centros de comida (25%) y aperitivos (24%), ya que este ingrediente se utiliza para dar sabor.
Maíz: Las proteínas de maíz hidrolizado, las proteínas de maíz, y el gluten de maíz han sido los tres ingredientes de proteína de maíz más utilizados a nivel mundial en el lanzamiento de productos alimenticios y bebidas que contenían un ingrediente de proteína de maíz entre 2012 y julio de 2015.
- La proteína de maíz hidrolizada se utiliza con mayor frecuencia en las comidas y los centros de comida (25%), pescado procesado, la carne y los productos de huevo (22%), y aperitivos (21%).
- Las proteínas del maíz se utilizan con mayor frecuencia en las comidas y centros de comida (20%), aperitivos (20%), y se procesa el pescado, la carne y los productos de huevo (18%).
- El gluten de maíz se encuentra comúnmente en las comidas y los centros de comida (34%) y las salsas y condimentos (15%).
Guisantes: Las alergias alimentarias, intolerancias y sensibilidades siguen siendo un problema cada vez mayor. Entre 2012 y julio de 2015, el 44% de los lanzamientos de productos alimenticios y bebidas de proteína de guisante se hicieron bajo un reclamo de reducido para alérgenos. En el Reino Unido, el 14% de los consumidores evitar la soja, pero sólo el 4% lo hace porque ellos o un miembro de su familia tiene una alergia o intolerancia alimentaria.
Como ya mencionábamos en posts anteriores, las tendencias alimenticias cada vez se inclinan más hacia un concepto más saludable que incluso sustituye alimentos procedentes de los animales. Tener en cuenta las nuevas fuentes de proteínas es esencial en el lanzamiento de nuevos productos en este sector. En Innofood somos expertos en aplicar todas estas innovaciones en la creación de nuevos desarrollos y productos para la industria agroalimentaria. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda o consulta en el 958 750 607, o en info@innofood.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario